Deja un comentario

LA JURISPRUDENCIA

shutterstock_142037272El tema de la jurisprudencia en la actualidad es muy conocido en el área del derecho, y por lo tanto es de mucho uso en sus líneas, ya que ayuda en las opiniones que puedan tener los legisladores sobre cierto asunto, pues muchas veces no está regulado por las leyes o no está muy claro, cosa que en base a otras opiniones, logra una sentencia más certera o más justa acerca de ese asunto sin resolver. Veamos un poco más acerca de ésta regresando un poco en el tiempo, hasta la jurisprudencia romana.

La jurisprudencia romana considerada como ciencia, cuenta con método propio, elaborado en la misma esencia  del romano que resolvía los problemas de la realidad cotidiana a medida que se presentaba, tomando como referencia la solución que sus antepasados señalaron a los mismos, incorporando la organización y disciplina ciudadanas como claves del principio de seguridad jurídica.

Esta manera de actuar reforzó el valor de la fuerza de cada palabra, lo cual contribuyo a establecer una terminología jurídica con validez universal en el tiempo y en todos los ordenamientos jurídicos del sistema romanístico.

Las divisiones, clasificaciones, reglas y principios romanos siguen el orden configurado por el Edicto de Adriano, que agrupa las materias según el oficio del pretor y las diversas etapas del procedimiento. A partir de los principios se deducen las consecuencias y se conforma una unidad integra dividida en diversas categorías, géneros, especies y partes.

Estos principios se basan en modelos de conductas, en la valoración de los hechos que concurren en cada caso y representan los valores identificativos de un bonus paterfamilias, siendo este el prototipo del hombre medio romano que cumplía correctamente sus deberes familiares y cívico, por lo cual era un ejemplo a seguir por el resto de los ciudadanos.

shutterstock_120891844El jurista se desenvuelve en cada caso con sensibilidad social y jurídica hasta lograr la solución más justa, esté o no fundamentada en la lógica. A partir de un problema se deducen las conclusiones generalmente aceptadas de un modo universal con el objetivo de alcanzar la justicia y la verdad.
Las reglas del derecho se establecen basadas en las normas de conducta, convirtiéndose en instrumentos de ayuda para la aplicación del derecho.

Los orígenes de la jurisprudencia romana se conocen, en parte, gracias al Enquiridion, o manual de historia del derecho romano, escrito por el jurista Pomponio, a mediados del siglo II d.C.

FUENTE:

Deja un comentario